Lentes para descansar la vista

Hoy en día, desde niños hasta adultos, pasamos mucho tiempo con la vista en la computadora, tablets y/o celulares. Este cambio ha incrementado los casos de fatiga visual alrededor del mundo, pero ¿Por qué se da?

Esta sensación está documentada bajo el nombre de “síndrome del computador” que son una serie de síntomas oculares y generales que aparecen al estar mucho tiempo viendo la pantalla. Adicional a la fatiga también puedes sentir: ojo rojo, astenopia, sensación de mala visión próxima y dolor de cabeza.

 

Hay dos factores que impactan directamente los ojos

 

1. El esfuerzo sostenido en visión próxima:

Es decir, cuando pasas más de una hora y media viendo la pantalla, lo más probable es que comiences a presentar síntomas. La mejor analogía es caminar. Piensa en esto ¿Qué pasaría si te mantuvieras caminando el mismo tiempo que usas la computadora? Creo, que al igual que yo, te cansarías.

Adicional al tiempo viendo de cerca, los síntomas aumentarán si: 

  • No usas lentes, pero tienes un defecto refractivo. Si necesitas lentes y no los usas pones a trabajar tus ojo por dos. 
  • Tienes debilidad muscular. Ya sea en los músculos para enfocar o los encargados de converger.
  • Presentas ojo seco (resequedad ocular): Los ojos, al igual que la boca, deben estar húmedos todo el tiempo. Si los tuyos se sienten secos, ásperos o con basuritas, necesitas revisarte. 

 

Mujer con fatiga visual
Derecho de autor: michaeljung / 123RF Foto de archivo

 

2. Por la luz de azul o de alta energía

La luz artificial, tanto de los dispositivos electrónicos, como de los focos de ahorro energético emiten luz de alta energía que terminan por fatigar al ojo, e incluso pueden causar insomnio. 

¿Necesito lentes para descansar?

No hay tal cosa como lentes para descansar la vista, pero sí existen los que te ayudan a mejorar tu desempeño visual al usar la computadora, tablet y celulares. 

Lo que necesitas es:

  1. Hacerte el examen. Como te dije arriba, si necesitas lentes o tienes ojo seco, debe ser tomado en cuenta al recetarte el lente. 
  2. Aplicar la regla 20 x 20 x 20, aun cuando tengas lentes, es altamente recomendable que apliques esta técnica para cuidar tus ojos.

Si pasas más de 4 horas haciendo tareas de cerca (como trabajar en informes) puedes adquirir uno de estos tres lentes:

1. Antifatigue:

Estos lentes tienen que ser recetados por un especialista de la visión, o sea, un optometrista idóneo, porque no es apto para todo el mundo. Pero si eres una candidata ideal este lente es FABULOSO porque tiene una tecnología especial que te ayuda a disminuir la fatiga al ver en visión próxima por más de cuatro horas. Ojo, solo funcionan si te los pones. 

2. Lentes Transitions con protección para Luz Azul:

Al tener integrado un bloqueador de luz de alta energía, los lentes Transitions te ayudan a ver cómodamente en exteriores y en interiores. 

3. Cristales monofcales Blue Block

Para los que no gustan de los lentes que cambian de color con el sol, también están los lentes transparentes con bloqueador de luz azul. Al bloquear esta luz, tus ojos se sentirán más descansados e incluso dormirás mejor. 

Para saber cuál es ideal para ti, o cotizarlos -sin compromiso- ven a nuestras sucursales la doctora en planta, de Ópticas Metro, te responderá cualquiera de tus preguntas.  

¡Gracias por compartir esta entrada! 

 

Equipo de Ópticas Metro

 

8 Responses to Lentes para descansar la vista

  1. Bueno , yo queria preguntar que tipo de lentes para descansar la vista , puede haber : yo fui a un oculista y me dijeron que yo necesitaba anteojos para descansar la vista , y a mi me gustan unos en especial

    • Camila, con respecto al aro puedes escoger el de tu preferencia siempre y cuando tenga espacio para colocar el lente adecuadamente (altura vertical mínima de 23mm).
      Nuestro lente para disminuir la fatiga ocular, patentado, es el anti-fatigue.

  2. Buenos días, mi consulta se refiere a cansancio en la vista por estar mucho tiempo frente a la computadora ya que mi trabajo me lo demanda. El problema es que antes de terminar el día me duele el ojo derecho, al cerrarlo un largo rato (varias horas) desciende el dolor. Fui al oculista y me dijo que no tenia nada. Le solicité unos anteojos de descanso y me dijo que no era necesario, pero mi dolor aun sigue. Mas allá de cambiar de oculista qué podría hacer? Podría comprar unos anteojos de descanso con antireflejante y fotocromaticos? Desde ya muchas gracias

    • Jorge, en este caso deberías repetirte el examen nuevamente con tu optometrista de cabecera. En vez de llevar unos fotocromáticos te recomiendo unos Antifatigue con antirreflejo, estos lentes si te ayudarán con el cansancio ocular.

    • Yersom, Si los lentes de descanso son tuyos y fueron elaborados con tus medidas específicas no te dañarán la vista.

    • Buen día Noelia, los lentes para ver de cerca son para presbicia o hipermetropía. Estos lentes son para corregir dicha ametropía y ayudar a ver de cerca. Por otro lado, los lentes de descanso pueden no tener receta.

Todo el Contenido © 2015-2016 Ópticas Metro Panamá | Privacidad | Términos | Renuncia de Responsabilidad